5 ejemplos de mezclas homogéneas

mezclas homogéneas

 

Ejemplos de mezclas homogéneas

A continuación vamos a conocer que es una mezcla homogénea y también veremos 5 ejemplos de mezclas homogéneas.

¿Qué es una mezcla homogénea?

Una mezcla homogénea es aquella que puede mezclarse por completo y que sus ingredientes no se separarán, incluso con el paso del tiempo. Algo que es homogéneo solo puede ser separado por un proceso mecánico o acción, como el calor o el uso de mecanismos que suelen resultar muy complejos como los filtros.

 

La palabra homogénea proviene del latín y griego. El prefijo HOMO significa ‘mismo’ y GEN significa ‘tipo’. Entonces, cuando hablamos de una mezcla como homogénea, debemos tener muy claro que significa “del mismo tipo” en toda la mezcla.

 

Las mezclas homogéneas pueden ser de 3 tipos, estos son: sólido, líquido y gaseoso.

Sólido

Un claro ejemplo de una mezcla homogénea sólida es el acero. Todos los diferentes elementos que conforman el acero se encuentran muy bien distribuidos dentro en su interior.

El cobre y el zinc son también otra mezcla homogénea, estos juntos forman el “latón”.

Liquido

Un líquido el cual es homogéneo se le  llama “solución”. Una solución es una mezcla hecha de dos o más elementos (al menos debe de haber un líquido) que se  mezclan de una manera muy pareja o uniforme.

Un ejemplo que podemos observar a diario de una solución sería el agua salada. Cuando la sal se disuelve en agua, podemos observar que este se distribuye uniformemente en el agua. Y si quieres comprobarlo, debes beber agua con sal y no sentirás ningún grano de sal en tu lengua.

Por otro lado,  para separar la sal del agua, tendrías que calentar el agua y dejar que hierva.. Este es un ejemplo de una acción mecánica como mencioné anteriormente, es una de las maneras que existen de  separar esta mezcla homogénea de agua y sal.

Gaseoso

Los gases pueden llegar a ser también mezclas homogéneas. De hecho, el aire que respiramos todos los días es una mezcla homogénea. Este está compuesto de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y muchos otros gases, que a la hora de la verdad no notamos diferencia al momento de respirar, ya que todo está mezclado y distribuido de una manera muy uniforme.

5 EJEMPLOS DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS

  1. El agua en sí es un claro ejemplo de mezcla homogénea. A menudo contiene minerales y gases disueltos, pero estos se disuelven en todo el agua. El agua del grifo y el agua de lluvia son homogéneas, a pesar de que pueden tener diferentes niveles de minerales y gases disueltos, pero al  fin y al cabo, no notamos diferencia debido a que es una mezcla uniforme, característica típica de una mezcla homogénea.
  1. Una botella de alcohol es una mezcla homogénea hecha por la mano del hombre, desde un buen vino hasta una copa de whisky.
  2. Una taza de café es considera como una mezcla homogénea. ¿Deja de ser mezcla homogénea al momento de echarle azúcar? Pues, si el azúcar está completamente disuelto, el café aún se considera homogéneo, ya que la mezcla de café y azúcar es también uniforme.
  3. El Enjuague bucal es otro claro ejemplo de mezcla homogénea. Los enjuagues bucales están hechos en su mayoría con un porcentaje de alcohol junto con una variedad de diferentes productos químicos que están destinados a mantener limpios los dientes y las encías.
  4. El detergente para ropa es otro ejemplo de una mezcla homogénea, varios jabones y productos químicos que mantienen la ropa limpia.