5 ejemplos de adjetivos

5 ejemplo de adjetivo

Podemos decir que el adjetivo es una parte de la oración, que  complementa el sustantivo para calificarlo; esta expresa característica o las propiedades atribuidas a un sustantivo, aunque sea concretas. La gramática tradicional solía distinguir entre un adjetivo determinativo y un adjetivo calificativo sin embargo para la primera parte  actualmente  se suele usar la palabra determinante por otro lado  la palabra adjetivo está reservada para los adjetivo calificativos. Distinguimos dos funciones de adjetivo respecto a un nombre: de unos se escucha que lo determinan, un ejempla: al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, seria precisamente de un libro verde; son adjetivos especificativo o restrictivos. El adjetivo también puede utilizarse para describir al sustantivo sin distinguirlo de  otros, un ejemplo seria la verde hierba (si esta no se contrasta con hierba que sean de otro colores); en este caso se habla de adjetivo explicativo no restrictivo; esto son más comunes en literatura y  poesía. En lenguas flexivas, que un adjetivo tenga la misma flexiones es común que el sustantivo, lo posee tale como el número, género  o caso; no siempre será así un ejemplo en ingles un nombre tiene número (singular o plural) el adjetivo no.

El adjetivo en el idioma español

En español este es una clase de palabra que tiene una función ordenadamente como seria adyacente del nombre sustantivo, esto viene siendo como complemento nominal adjunto de situarse  delante o después del sustantivo al que este se refiere, el cual consiste en género y número. Cuando hablamos de sus morfología, un adjetivo contiene  en español  accidente de numero o de genero para conciliar con el sustantivo el cual es adyacente. Aparecen unos  adjetivos con una sola conclusión (falaz, fuerte, débil, hábil…) esta no experimentan variaciones de genero pero si de número, y de dos terminaciones (Buena/Bueno, mala/malo, etc.).

En los casos más comunes de los adjetivo con terminación tenemos los que terminan en E, como fuerte, grande, triste, insomne, inmutable, alegre etc. Tenemos también adjetivo que terminan en L (fácil, débil, personal, sutil, fútil, frágil); en R (mejor, particular, peor, Ulterior, singular); En la Z (veloz, atroz, sagaz); en la N (ruin, común).también existen adjetivos terminado en la l (sefardí).en algunas ocasiones un adjetivo denota una condición, este lo hace precediendo el sustantivo indicando cual sería esa condición. Adjetivo palabra variable que expresa el número y el género en efecto de la concordancia con el sustantivos al que este acompaña, sin importar que existan adjetivo que marquen la diferencia  en el género, un ejemplo feliz, y esto puede referirse a la vez a un sustantivo femenino o masculino, un ejemplo sería Una mujer feliz y un hombre feliz. La relación varia el número del adjetivo, un ejemplo seria adjetivo que acaban en la letra s y esto no son agudos por que mantienen su misma forma para el singular como para el  plural. Apócope En posiciones diferentes en un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, con esto queremos decir que pierden algunos de sus elementos finales. Un ejemplo sería: Un buen hombre = un hombre bueno Un gran territorio = un territorio grande. En la gramática habitual la cual clasificaba a los posesivos y también a otras clases adjetivos apocopados:

  1. a) En plural y singular masculinos y femeninos:
  • adjetivos posesivos:

Tuyo -> tu Mío -> mi Suyo -> su         2) adjetivo indefinido cualquiera: Cualesquiera -> cualesquiera hombres / mujeres Cualquiera -> cualquier hombre / mujer

  1. b) en masculino y singular solamente:

       1) Adjetivos determinativos: Primero -> primer hombre             Alguno -> algún hombre             Tercero -> tercer hombre            Ninguno -> ningún hombre Es importante que note que estos elementos son incompatibles con determinante en el español moderno (pero si fueron compatibles con el español medieval): *la mi mujer / mi mujer (español moderno) La mi muger (en Mío Cid) Esto muestra que la gramática generativa del español moderno  considera como determinante a esto notando que el núcleo del sintagma determinante, que este  sólo puede tener un núcleo sigue cuando estos elementos aparecen en ese momento el artículo definido no pueda aparecer. Sintaxis Habitualmente el adjetivo desempeña cinco funciones diferentes en su sintaxis:   1-Adyacente esto es de un sustantivo un ejemplo seria “Un buen libro grande.” 2-Atributo esto es de un sustantivo a través de un verbo copulativo un ejemplo seria “Pablo es, está o parece sano.” 3-Complemento predicativo un ejemplo seria “La mujer llegó cansada.” 4-Núcleo de un sintagma que es preposicional. Un ejemplo seria “Lo acusaron por tonto”. 5-Núcleo de un sintagma que es adjetivo. Un ejemplo seria “Muy próximo al barrio.” 6-Adjetivo en función incidental o posición: un ejemplo seria “Tristes por los malos presagios, los dos chicos siguieron su camino”. Un adjetivo en español también es tónico, por lo tanto podemos ver que una de sus sílabas se pronuncia con mayores que la otras.

Tipos de adjetivos:

Los adjetivos según su función sintáctica

Podemos distinguir entre las funciones sintácticas lo siguientes adjetivos:

  • adjetivos atributivos, esta ligados al nombre mediante un verbo copulativo un ejemplo seria (serestar), como la noche era oscura
  • adjetivos adjuntos, esto van unidos al nombre, como sería en noche oscura u oscura noche
  • adjetivos en función de complemento predicativo, cuando se introduce el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aquí se introduce parecer, pues no es este un verbo copulativo puro), como este ejemplo en La casa parece verdeel niño llegó feliz
  • adjetivos en función de aposición, esto sucede cuando van coordinados al sustantivo sin que tenga que ir unidos, como en la casa, grande.

    Adjetivos especificativos y explicativos: Debemos tener en cuenta que cuando un adjetivo está siendo acompañado por un sustantivo, puede tener dos distinto valores:     1-Adjetivo con valor especificativo: Adjetivos con valor especificativo esto vienen  expresan una cualidad necesaria de un nombre esto pue sirve para diferenciarlo entre los demás, entre un conjunto al que este pertenece; un ejemplo coche grandefría tarde. Este es el más corriente en la lengua hablada. Adjetivo con valor explicativo: Muestra una cualidad concreta o abstracta  de la cual el sustantivo la informa, subrayando esa cualidad. En otras palabras, podemos decir que expresa una cualidad de un ser sin la pretensión para distinguirlo de los demás ejemplo: es los dulce azúcar cordero mansofiero león,  adjetivo que denominan lo  epíteto, suele ir primero del sustantivo, y este es más común en el lenguaje  literario o poético. Adjetivos relacionales, calificativos y determinativos: Los  adjetivos relacionales  son aquellos adjetivos que, pese a limitar la extensión de un sustantivo al que esto acompaña como los calificativos, carecen de grado. Esto, no pueden aparecer en grado superlativo ni comparativo. Así, podemos decir, en este ejemplo que  un coche es “policial”, pero no que es muy policial o policialísimo. Por tanto, describen al sustantivo dentro de una clase pero a este no lo califican en determinado grado.

 5 ejemplos de adjetivos

1-Alto 2-pequeño 3-negro 4-blanco 5-amable      

Facebook