5 Ejemplos de alquinos

Los alquinos son conocidos en química solo por el hidrógeno y el átomo de carbono, una de sus características principales es el triple enlace en la parte de la cadena principal de la molécula.

alquinos

Ejemplos de alquinos

 Se trata de hidrocarburos donde los átomos de carbono tienen un enlace covalente único donde comparten tres pares de electrones.

 

Las propiedades fĂ­sicas de los alquinos se parecen a las de los alcanos y alquenos, y difieren en los alquinos que son más polares, debido a la mayor atracciĂłn que ejerce el carbono “sp” sobre los electrones.

 

Este triple enlace se define comoqu una molécula de un alquino que tiene al menos dos átomos de carbono.

 

En otros lugares, se hace referencia a los alquinos como más reactivos que los alquenos o alcanos y se oxidan fácilmente. Otra peculiaridad que tienen los alquinos es que varios de ellos, en el enlace carbono-hidrógeno, están polarizados, con tendencia a ionizarse.

 

Unos cuantos de estos compuestos de hidrocarburos de química orgánica, se usan diariamente tanto en la industria química como en otros elementos de la forma común.

 

Este es el caso, un ejemplo, del acetileno, ya que este es uno de los alquinos de composición más simple, que se utiliza en soldadura autógena (el acetileno es reconocido por ser un gas más ligero que el aire, altamente inflamable, utilizado para soldadura autógena, a menudo el que el acero puede derretirse, gracias a las altas temperaturas que este alcanza cuando se quema como combustible).

También se utilizan varios alquinos en la industria para la fabricación de diferentes polímeros, entre otros usos.

 

15 Ejemplos de alquinos:

  1.  1 Hexino CH ≡ C – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
  2. 2 Hexino CH3 – C ≡ C – CH2 – CH2 – CH3
  3.  3 Hexino CH3 – CH2 – C ≡ C – CH2 – CH3
  4.  2 Heptino CH3 – C ≡ C – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
  5. 3 Heptino CH3 – CH2 – C ≡ C – CH2 – CH2 – CH3
  6. 1-buten-3 ino.
  7. 5-metil-5propil-2, 3,7-nonaterino.
  8. 3,6-dimetil-1,4-octadiino.
  9. 3- propil-1,5- heptadiino.
  10. 1-penten-4 ino.
  11. 6 –metil -1,5 –heptadien -3 ino.
  12. 3- etil-1,5 heptadiino.
  13. 3, 4,4 –trimetil – 1,5 – heptadiino.
  14. 3 –metil 1 penten- 4 –ino.
  15. 1 – hexen-3,5 –diino.

Aprende más de los alquinos:

Los grupos alquilo o hidrocarburos acetilénicos son hidrocarburos que son caracterizados por la presencia de triple enlace carbono-carbono. Los alquinos no cíclicos reaccionaron de acuerdo con la fórmula molecular CnH2n-2.Esto tienen un grado de establecimiento incluso mayor que el de los alquenos.

 

 

 

 

Facebook