5 EJEMPLOS DE ANÁFORA

 ANÁFORA

 EJEMPLOS DE ANÁFORA

En este artículo vas a conocer qué es una anáfora, también te mostraré 5 ejemplos de anáfora que te dejarán las ideas muy claras con respecto a esta figura retórica.

¿QUÉ ES UNA ANÁFORA?

La anáfora es conocida como una figura retórica que se usa especialmente para darle énfasis a una frase mientras se agrega ritmo a un pasaje. Es una técnica que consiste en repetir una palabra o frase específica al comienzo de una línea o pasaje.

La repetición de una palabra puede intensificar el significado general del contenido. Los escritores y oradores utilizan la anáfora como una forma de persuasión, como una fórmula para enfatizar una idea en específico, o como un elemento de nivel artístico.

La anáfora no solo son consideradas figuras retóricas, sino que también se usan gramaticalmente. En este caso, la anáfora se usa para referirse a otra palabra o frase y se llama anáfora.

La anáfora, es probablemente el dispositivo literario más antiguo del mundo, tiene sus raíces en los Salmos Bíblicos utilizados para enfatizar algunas palabras o frases. Poco a poco, distintos escritores isabelinos y románticos pusieron en práctica este dispositivo (anáfora).

Ejemplo de anáfora  en párrafo bíblico

“Oh SEÑOR, no me muestres tu ira, ni me juzgues por mi error.

Ten piedad de mí, oh SEÑOR; porque soy débil; oh SEÑOR, perdóname; estoy arrepentido.

Mi alma también está muy acongojada: oh SEÑOR, ten piedad”.

5 ejemplos de anáfora

Es normal que utilicemos la anáfora en nuestro en nuestro día a día, ya sea para poner énfasis en la idea que queremos transmitir o para la autoafirmación. A continuación te voy a mostrar 5 ejemplos de anáfora.

  1. “Mi vida es un propósito. Mi vida es una meta. Mi vida es toda mi inspiración ”.
  2. “Comprar pañales para el bebé, cuidar al bebé, alimentar al bebé, jugar con el bebé: así es tu vida cuando eres padre o madre”.
  3. “La persona errónea fue seleccionada para el trabajo erróneo, en el momento erróneo, para el propósito erróneo”.
  4. “Su casa fue vendida, su casa fue vendida y su todo fue vendido sin pensarlo”.
  5. “En un momento tan complicado, sus amistades cercanas lo abandonaron, sus colegas cercanos lo abandonaron, incluso su propia familia, lo abandonaron”.

Más ejemplos de anáfora

  • “Todo se veía oscuro y en tinieblas, todo estaba en tinieblas, y todo estaba bajo un manto de niebla”.
  • “Todas las personas se movían hacia la misma dirección; Todas las personas estaban tenían en su mente lo mismo; y todas las personas estaban hablando del mismo tema”.
  • “Después de una larga jornada de estudios, los estudiantes querían ir a casa, querían divertirse y conocer a su familia y amigos”.
  • “Los futbolistas estaban muy ansiosos por la gira; Los jugadores querían hacer muchas cosas a la vez; Los jugadores pensaban en solamente el triunfo”.

¿Qué función cumple la anáfora?

Además de la función de enfatizar algunas frases e ideas, el uso de la anáfora en la literatura agrega un sentido diferente, un ritmo más colorido, lo que hace que sea más agradable de leer y más fácil de recordar. Como dispositivo literario, la anáfora sirve para estilizar de manera artística los pasajes de una prosa y poesía.

Como un dispositivo retórico, la anáfora se utiliza para captar la atención de la audiencia, generar emociones,  para persuadir, inspirar, motivar y alentarlos.