5 Características de un algoritmo

caracteristica de algoritmo

Ejemplos de características de un algoritmo

Características de un algoritmo

Precisión

Las instrucciones y los pasos contenidos en un algoritmo deben ser precisos, es decir, no deben dejar espacio para ninguna ambigüedad.

Esto se debe a que sus instrucciones deben ser capaces de seguir y comprender una integridad, o de lo contrario, el diagrama de flujo en el que se inscribe sin el resultado correcto.

 

Definición

Cada algoritmo debe estar bien definido, es decir, debe seguirse tantas veces como sea necesario, obteniendo siempre el mismo resultado cada vez.

De lo contrario, el algoritmo no será confiable y no servirá como guía para la toma de decisiones.

 

Finitud

Los algoritmos deben estar terminados: deben finalizar o dar un resultado al final de sus pasos.

Si el algoritmo se extendiera indefinidamente, volviendo a un punto inicial sin resolverse nunca, estaríamos en presencia de una paradoja o un “ciclo” de repeticiones.

 

Legibilidad

La legibilidad de los algoritmos es esencial porque, si esto es incomprensiblemente incomprensible, no podremos seguir las instrucciones apropiadas. Esto implica una escritura concisa directa y clara del texto contenido en cada uno de ellos.

 

Partes de un algoritmo

Cada algoritmo tiene tres partes distintas: entrada, proceso y salida.

  • Entrada. La instrucción inicial que da lugar al algoritmo y motiva su lectura. También se puede llamar inicio, cabecera o punto de partida.
  • Proceso. Esta es la elaboración puntual que ofrece el algoritmo, el cuerpo de sus claves para formular una instrucción. También se puede llamar declaraciones.
  • Salida. Finalmente, existen las instrucciones específicas dictadas por el algoritmo, es decir, sus instrucciones o comando. También se le puede llamar cuerpo, pie o fin.

 

Tipos de algoritmo

Hay varias clasificaciones de los algoritmos, basadas en diferentes características. Algunos pueden ser:

Según su sistema de signos. De acuerdo con la forma en que describe los pasos a seguir, podemos hablar sobre:

  • Algoritmos cualitativos.Utilizan texto y caracteres verbales para impartir sus instrucciones. Por ejemplo, una receta de cocina.
  • Algoritmos cuantitativos. Utilizan cálculos numéricos y operaciones algebraicas. Por ejemplo, una multiplicación.

Según sus funciones. De acuerdo con las funciones del algoritmo, podemos hablar sobre:

  • Algoritmos de ordenamiento. Establezca una secuencia de algún tipo para la entrada de algún tipo de datos.
  • Algoritmos de búsqueda. Como su nombre lo indica, le permite recuperar una serie de elementos específicos de una lista específica.
  • Algoritmos de encaminamiento. Determine qué proceso requiere una instrucción o cómo debe transmitir un conjunto de datos. Pueden ser adaptativos (adaptarse al problema) o estáticos (siempre funcionan de la misma manera).

De acuerdo a tu estrategia. Según el método utilizado para mostrar sus resultados, podemos estar en presencia de:

  • Algoritmos probabilísticos. Como resultado, ofrece un margen de probabilidad, de modo que no hay certeza total de su precisión.
  • Algoritmos heurísticos. Se utilizan cuando los métodos tradicionales no logran arrojar una solución, ya que abandonan algún objetivo para lograr un posible resultado.
  • Algoritmos cotidianos. Aquellos utilizados en la toma de decisiones cotidianas y que pertenecen al alcance de los más simples.
  • Algoritmos de escalada. Modifique el proceso ya que la solución no es satisfactoria (no cumple con la entrada y la salida) hasta que se acerque a lo que se busca.
  • Algoritmos deterministas. Operan de manera lineal, de modo que sus resultados pueden predecirse y pueden tener procesos controlados.

Ventajas y desventajas
El trabajo con algoritmos presenta las siguientes virtudes y debilidades:

  • Ventajas. Permiten el ordenamiento secuencial de los procesos y, por lo tanto, reducen el posible rango de errores, ayudando a resolver los problemas planteados de manera más rápida y fácil. Además, son precisos y le permiten seguir una guía específica.
  • Desventajas. Por lo general, requieren conocimientos técnicos previos y sobre todo, ya que los algoritmos a menudo se expresan (excepto los más cotidianos y simples) en un lenguaje adaptado al caso en cuestión. Por otro lado, la confianza ciega en un método lógico para resolver problemas puede obviar soluciones creativas más innovadoras pero impredecibles.

 

Facebook