5 Ejemplos de coloides

  5 Ejemplos de coloidesEjemplos de coloides

Los coloides son mezclas homogéneas de la misma manera que la disoluciones pero en este caso a una escala microscópica y distinguen partículas una o más sustancias, la fase discontinua o dispersa que se dispersa en otra sustancia qué son llamadas fases continúa o dispersante.

 

Coloide es una palabra que fue introducida por el químico escocés Thomas Graham en los años de 1861 este se deriva de la raíz griega kolas (κoλλα), significa «untuoso»o»que se adhiere» está  relacionado con la propiedad de esto tipo de sustancias de que no pasa por los filtros habituales.

 

La partículas de la fase dispersa en los coloides son suficientemente grandes para dispersar la luz bien siendo esto es un (efecto óptico y es conocido como efecto Tyndall), no tan pequeñas como para separarse y precipitar. La presencia de este efecto óptico que permite distinguir a un coloide de una solución O disolución.

 

En las partículas de los coloides podemos observar que tienen un diámetro de 1 micrómetro y un nanómetro; de en la soluciones que son menores de 1 nanómetro. Agregado que integran los coloides que reciben el nombre de micelas.

 

Proceso físico del coloides están definidos por un estado físico de la fase dispersante, puede ser sólida, líquida o gaseosa; esta fase dispersa también pueden corresponder a uno de estos tres tipos, sin embargo aunque los coloides gaseoso estás sean siempre un líquido o un sólido.

Uso correcto de coloides:

Sustancias coloides esta son muy importantes en la representación de numerosos materiales lo Cuale son industriales de un uso habitual y masivo, como los plásticos, pinturas, insecticidas para agricultura, cementos, lubricantes, jabones, detergentes, y varios productos alimenticios.

 

A los coloides que contienen el suelo aportar a su retención hídrica y de nutrientes. En la medicina se administran expansores del plasma o coloides esto para expandir el volumen intravascular por un período que sea más prolongado que aquellos que consiguen mediante el uso cristaloides.Los coloides pueden ser hidrofóbicos o hidrofílicos. En los elemento  como el jabón (detergente) o sales de los ácidos grasos de cadena larga forman coloides de asociación, esto permite la estabilidad de coloides hidrofóbicos.

 

Cuando podemos hacer una clara distinción entre fase dispersa y medio dispersante ahí se habla de coloide simple. Existen  otro coloides más complejos, como sistema coloidales reticulares, en ambas fase están formadas por redes entrelazada.

5 Ejemplo de coloides:

1-Goma espuma

2-Materia orgánica

3-Hidroetilalmidones

4-Óxido de titanio

5-Crema de leche