5 Ejemplos de sentido literal

 

Ejemplos de sentido literal

Ante de ver los 5 ejemplos de sentido literal veremos  su definición 

La definición de sentido literal es el sentido de una frase que deriva de significado denotativo de palabras empleadas en dicha frase.

 

Es definido concreta mente el significado denotativo como el significado recto y propio de términos que no dependen de intención del emisor, ni tampoco de la interpretación del receptor tampoco de la situación comunicativa que sea enunciada la frase.

 

De otra manera sería, tomar el sentido literal de una frase lo que realmente quiere decir es que las palabras se entienden en su sentido más básico, sin recurrir  a figura literaria, tal como la antonomasia, metáfora o la hipérbole.

 

En ocasiones puede ser confundido el sentido literal con el sentido figurado. Esto sucede porque el sentido figurado emplea figura literarias, esto causa mal entendidos. por tanto debemos tener claro qué sentido literal no es igual a figura literarias.

 

La diferencia entre sentido literal y el sentido figurado: Esto es señalado por el autor Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler) en su libro mal principio, está enlazado a la saga una serie de eventos desafortunados:

Cuando somos jóvenes es muy importante y útil aprender la diferencia entre figurativamente y literalmente. Si algo te pasa figurativamente, se siente como si tuviera pasando, y si algo te sucede literalmente esto significa que de verdad pasó.

Un ejemplo:

Si literalmente está saltando porque estás contento. Esto quiere decir que está brincando porque está muy feliz. Por otro lado si está saltando de alegría en un sentido figurado, significa que estás tan feliz que podría saltar de alegría sin embargo prefiero ahorrar tu energía para otro asuntos.

Es importante conocer la diferencia entre el sentido literal y el sentido connotativo según el filósofo John Searle:

Por ejemplo, si alguien comenta “me muero de cansancio”, debemos saber que no está a punto de fallecer, sino que está famélico.

Ejemplos  de sentido literal:

1- Se pintó de colores

En su sentido literal, esta frase quiere explicar que alguien tomó maquillaje o pinturas  y se coloreó. En su sentido figurado, quiere decir que esta persona desapareció.

2- Tiró la toalla

El sentido literal de esta frase es que alguien sostenía un paño y lo dejó caer. Figurativamente quiere decir que se ha rendido.

3- Ve a ver si puso la marrana

Esta frase es literalmente una orden para veas si un cerdo puso. Connotativa mente, es una petición para que dejes a alguien solo.

4- Se lo comieron vivo

El sentido literal de la frase es que alguien sirvió de alimento para otro ser mientras aún estaba con vida. Esta expresión puede ser analizada figurativamente y significa que una persona se enfrentó a otro grupo de individuos que eran verbalmente agresivos.

5- Hace frío

La frase presentada es literalmente un reporte sobre las condiciones del ambiente en el que encontramos. Sin embargo, si se trata de una pareja, el emisor podría estar pidiéndole al receptor que le dé su chaqueta.