Ejemplos de tipos de algoritmos

 Tipos de algoritmos

 Tipos de algoritmos

Entre los diferentes tipos de algoritmos que existen, se incluyen los que se clasifican según su sistema de signos y según su función. Un algoritmo es una serie de pasos que se ejecutan para resolver un problema, ejecutar una tarea o realizar un cálculo.

Por definición, específicamente son diseños rigurosos y lógicos, como operaciones matemáticas, que han probado ser óptimos para resolver alguna dificultad en cuestión.

 

Básicamente, un algoritmo es la solución más conocida para un problema particular. Dependiendo de su estrategia y función, hay muchos tipos de algoritmos.

Varios de estos tipos son: algoritmos dinámicos,  inversos, algoritmos de fuerza bruta, algoritmos oportunistas, algoritmos de marcado y algoritmos aleatorios, entre otros.

Los algoritmos tienen diferentes usos en muchos campos. Desde el área de informática, pasando por las matemáticas hasta el área de marketing. Hay miles de algoritmos apropiados para resolver problemas en cada área.

 

Clasificación de los tipos de algoritmos

Según el  sistema de signos

Algoritmos cualitativos
Estos son algoritmos en los que se colocan elementos verbales. Un ejemplo de esto tipo de algoritmo son las instrucciones o “paso a paso” dadas oralmente.

Un caso seria el de recetas de cocina o instrucciones para hacer un trabajo de bricolaje.

Algoritmos cuantitativos
Son lo opuesto a los algoritmos cualitativos porque se colocan elementos numéricos. Este tipo de algoritmos se utilizan en matemáticas para realizar cálculos. Por ejemplo, encuentre una raíz cuadrada o resuelva una ecuación.

Algoritmo computacional
Son los algoritmos que se realizan con una computadora; Muchos de estos algoritmos son más complejos y, por lo tanto, deben ejecutarse a través de una máquina. También se pueden optimizar algoritmos cuantitativos.

Algoritmo no informático
Estos algoritmos son aquellos que no se pueden ejecutar con una computadora; por ejemplo, programar una televisión.

 

Según su función :

Algoritmo de marcaje
Este algoritmo utiliza la automatización para establecer precios dinámicamente, en función de factores como el comportamiento del cliente.

Es habitual fijar automáticamente un precio para los artículos en oferta, a fin de maximizar las ganancias del vendedor. Esta ha sido una práctica común en la industria de las aerolíneas desde principios de la década de 1990.

El algoritmo de marcaje es una práctica común en industrias altamente competitivas, como los viajes y el comercio electrónico.

Esto algoritmo pueden ser extremadamente simple o relativamente complejo. En muchos casos, pueden ser autodidactas u optimizados continuamente mediante pruebas.

El algoritmo de marcaje puede ser impopular entre los clientes porque los usuarios tienden a favorecer la estabilidad y la imparcialidad.

Algoritmos Probabilísticos
Es un algoritmo donde el resultado o la forma en que se obtiene el resultado depende de la probabilidad. A veces también se les llama algoritmos aleatorios.

En algunas aplicaciones, el uso de este tipo de algoritmos es natural, como cuando se simula el comportamiento de un sistema existente o planificado durante un período de tiempo. En este caso el resultado es fortuito.

En otros casos, el problema a resolver es determinista pero puede transformarse en uno fortuito y puede resolverse aplicando un algoritmo de probabilidad.

Lo bueno de este tipo de algoritmo es que su aplicación no requiere conocimientos sofisticados o matemáticos. Hay tres tipos principales: numéricos, Monte Carlo y Las Vegas.

El algoritmo numérico utiliza la aproximación, en lugar de manipulaciones simbólicas, para resolver los problemas del análisis matemático. Se pueden aplicar en todos los campos de la ingeniería y las ciencias físicas.

Algoritmos heurísticos
Estos algoritmos son aquellos que encuentran soluciones entre todas las posibles, pero no garantizan que se encuentren las mejores. Por esa razón, se consideran algoritmos aproximados o no precisos.

Por lo general, encuentran una solución cercana a la mejor, y también la encuentran rápida y fácilmente. En general, este tipo de algoritmos se usa cuando es imposible encontrar una solución de la manera normal.

Algoritmos de vuelta
Son algoritmos que han sido revocados al observar su comportamiento. Por lo general, son aproximaciones del algoritmo original que se construyen para fines tales como la competencia o los estudios.

Los algoritmos se pueden revocar para estudiar su impacto en los mercados, en la economía, en el marcado de precios, en las operaciones y en la sociedad.

Algoritmo voraz
En muchos de los problemas, tomar decisiones voraces conduce a soluciones óptimas. Este tipo de algoritmo es aplicable a problemas de optimización.

En cada paso de un algoritmo voraz se toma una decisión lógica y óptima, de modo que al final se alcance la mejor solución global.

Pero debe tenerse en cuenta que una vez que se toma una decisión, no se puede corregir o cambiar en el futuro.

Probar la veracidad de un algoritmo voraz es muy importante, ya que no todos los algoritmos de esta clase conducen a una solución general óptima.

 

Facebook